domingo, 21 de julio de 2013

Nuestros Elefantes Blancos

La costumbre, real o ficticia, que los reyes de Siam tenían de regalar un elefante blanco (animal sagrado que debía ser mantenido con el lujo correspondiente sin aportar ningún beneficio a su dueño) a los cortesanos caídos en desgracia para arruinarles con el coste de su mantenimiento ha generado la expresión elefante blanco, utilizada para referirse a las posesiones o instituciones cuyo coste y mantenimiento es desproporcionado en relación al servicio o valor que aportan.

Hay numerosos ejemplos de elefantes blancos, y España cuenta con el “honor” de aportar tres de los 39 ejemplos mundiales que aparecen en la entrada de este término en la Wikipedia inglesa: el aeropuerto de Castellón, el aeropuerto de Ciudad Real y la Sagrada Familia de Barcelona.

 El período de excesos económicos y la corrupción política y empresarial que ha caracterizado a la burbuja inmobiliaria en la España del euro ha multiplicado los ejemplos de elefantes blancos. Este blog nace como pequeño museo de todos ellos y monumento al ego de quienes gastaban generosamente el dinero de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario